¿Qué es la rueda de la vida?

Hoy os queremos presentar una herramienta muy sencilla pero potente que tiene como objetivo la mejora de nosotros mismos.

Si, la finalidad de este ejercicio es separar nuestra vida en parcelas para tener una visión general de lo que está ocurriendo en ella y así ir mejorando y mimando cada parte de esta.  

Empezar a ser conscientes de lo que somos y de lo que tenemos es el pistoletazo de salida para mejorar  todo aquello en lo que cojeamos o no nos hace realmente feliz.  Vamos a desbloquear aquello que nos crea insatisfacción para lograr la felicidad.

¿Cómo lo hago?

El ejercicio se compone de tres fases:

Fase de creación

Fase de elaboración

Fase de interpretación

Fase de creación

Empezaremos por la fase de creación: realizar o imprimir la rueda de la vida  es muy sencillo.

Tienes que dividir el círculo (forma de quesitos) en tantas partes como aspectos importantes tengas en tu vida, por ejemplo:  relaciones amorosas, finanzas, salud, trabajo, etc.

Te dejemos un ejemplo por si quieres imprimirlo, puedes modificar las áreas, pero normalmente son estas las que se suelen evaluar.

Crecimiento personal: esta área nos valora nuestros esfuerzos y mejoras personales, si estamos mejorando nuestro comportamiento y nos estamos queriendo cada día un poco más o no.

Negocios/estudios: en esta zona nos centraremos en nuestra profesión o estudios, si eres feliz con lo que estás haciendo o por el contrario estás frustrado o cansado de “siempre lo mismo”

Familia: aquí reflexionaremos sobre la relación que tenemos con nuestra familia en general y si nos gustaría mejorar algo.

Salud: ¿haces deporte? ¿Tienes excesos?, valora como te sientes físicamente y mentalmente, es muy importante que seas realista.

Amigos: Piensa si eres feliz cuando estás con tu grupo de amigos, si cambiarias algo.

Amor: Esta parte es muy importante, porque no solo nos centramos en el amor con nuestra pareja, si no en el amor en general, ¿recibes amor? ¿das amor?

Contribución: pregúntate si aportas a los demás cosas de valor: asociaciones, consejos, ayudar a la naturaleza, etc.

Finanzas: es muy importante valorar la economía, quizás gastes más de la cuenta o por el contrario no disfrutes de muchos placeres de la vida por no gastar dinero. Hay que valorarlo.

Espiritual: No es necesario que sigas a ninguna religión, simplemente tienes que mirar en tu interior y ver si realmente te haces preguntas existenciales y buscas un poco más allá.

Fase de elaboración

Cada área tiene una puntuación que va del 1 al 10, siendo el 10 la mayor satisfacción.

Valora cada área y ves dándole la puntuación que valores, haciendo un punto en el número para luego unirlos todos.

Fase de interpretación

El objetivo de la rueda es que sea circular para poder avanzar.  Lo normal es que al principio se representen picos y altibajos entre un área y otra.

Esto nos indicará en que aspectos tenemos que mejorar y prestarle más atención a esa área, para conseguir que todo esté igualado.

Vuelve a realizar esta rueda de la vida al mes siguiente, verás cómo poco a poco va cogiendo la forma que deseas.

Te animamos a que lo practiques y que mes a mes vayas moldeando tu rueda de la vida para conseguir el equilibrio.

Esperamos que te ayude a ver tu vida desde fuera, parándote a pensar y recapacitando.

(Visited 89 times, 1 visits today)