Guía básica para abrir un salón de belleza

El sector de la belleza cada vez es más popular en España, por lo que muchos son los emprendedores que se lanzan al mercado para abrir su propio salón de belleza.

Hemos preparado una pequeña guía para que esta aventura sea más fácil y tengas unas nociones básicas a la hora de abrir tu propio negocio.

La estética en cifras.

Según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), el sector creció en 2018 un 2% y facturó más de 6.294 millones de euros. A esto le sumamos que los productos de cosmética son los más consumidos por los españoles.

Estas cifras son muy apetecibles y es verdad que animan a abrir un centro de estética. ¿No crees?

Además la estética es un sector muy agradecido ya que los clientes a pesar de ser en su amplia mayoría muy exigentes, también se fidelizan rápido si se les ofrece lo que están buscando.  Y te puedes enfocar a ambos sexos tanto a hombres como a mujeres.

Requisitos para abrir un centro de estética.

Abrir un centro de estética no es tarea fácil ya que hay que cumplir varios requisitos, tanto como persona autónoma como el establecimiento donde se vaya a ejercer la actividad. En muchos casos dependerá de los servicios que quieras ofrecer.

¿Qué es lo primero que necesito?

Desde NovaRed creemos que lo más importante es la formación, aconsejamos que te formes bien y tengas unos conocimientos básicos sobre la actividad que vas a desarrollar.

Debes tener muy claro a quién te vas a dirigir, quién va a ser tu público objetivo y que servicios vas a ofrecer.  Por lo que el tamaño de tu local va a depender de eso mucho.

Y sí, ahora viene lo más “pesado” el papeleo:

-Darte de alta como autónomo

-Pedir una licencia de apertura a tu Ayuntamiento.  

-Permiso de obras (en el caso de que se realizan obras)

Si adquieres el local por traspaso no tendrás que pedir estas licencias te servirán las licencias sanitarias y municipales que aún se encuentren en vigor.

Pasos para solicitar estas licencias:

-Crear un informe o proyecto técnico. Tiene que ser realizado por un técnico acreditado (arquitecto, ingeniero, etc)

-Disponer del visado del proyecto

-Pagar las tasas municipales

Consejo NovaRed: realiza las gestiones con tiempo porque suelen demorarse.

¿Cuánto cuesta abrir un centro de estética?

A todas nos invade la misma duda antes de emprender:

¿Es rentable un centro de estética?

La respuesta es SÍ, en mayúsculas y por suerte cada día más.

Cumplir sueños cuesta dinero, sin embargo el presupuesto de apertura no debe verse jamás como un “gasto” ya que realmente es una inversión que no solo volverá ¡Se multiplicará!

Cuando conoces los costos de abrir un salón de belleza puedes organizar tus finanzas para que te “duela” lo menos posible. Si además consigues clientes rápido, que más abajo te contaré cómo hacerlo, puedes recuperar la inversión en menos de un año:

Presupuesto para abrir un centro de estética

El presupuesto varía según el proyecto, no es lo mismo montar un centro de estética pequeño que un gabinete de 1000 m2, tampoco cuesta lo mismo el alquiler de una calle central que de un barrio pequeñito.

Esta es una lista de gastos habituales en un centro de estética, añade tus cifras en papel o en un excel para saber exactamente cuánto cuesta abrir tu salón de belleza.

Licencia de apertura: (y de obra si se acondiciona el local)

Autónomos: Varía en cada región

Local: Alquiler, compra o costes de franquiciado

Mobiliario: Espejos, tocadores, lavabos…

Stock: Productos para servicio y venta, material de uso interno, aparatología…

Gastos mensuales: Agua, luz, internet, impuestos, software…

Otros: Dependiendo de tu local puedes tener gastos de obras, trabajadores…

Infraestructura necesaria.

-Zona de almacenamiento

-Botiquín de primeros auxilios

-Zona de vestuario

-Paredes y suelos lisos que se puedan limpiar y desinfectar con facilidad.

-Mobiliario lavable.

-Aseos

-Acceso para minusválidos.

Ahora solo tienes que darle tiempo para conseguir clientes, formarte y ofrecer lo que te gustaría que te hicieran a ti, así que trata a tus clientes de una forma especial y cuídalos mucho.

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