Cómo abrir un centro de estética rentable sin morir en el intento:

¿Te has propuesto abrir un centro de estética? ¡Enhorabuena! Estas muy cerca de cumplir tu sueño.

En Novared amamos la estética, conocemos los gabinetes más exitosos y sabemos de primera mano lo que consigue que un centro sea rentable.

También hemos aprendido que la formación separa el éxito del fracaso. No necesitas titulación para abrir un centro de estética pero sí te recomiendo formarte en belleza y no dejar nunca de hacerlo.

Conocimientos sobre técnicas, protocolos y normas de higiene son lo primero que necesitas meter en tu mochila para recorrer este viaje:

 

¿Qué necesito para abrir un centro de estética?

El siguiente requisito para abrir un gabinete de estética es tener los “papeles” en orden:

Lo primero es darte de alta en la Seguridad Social como autónomo, para ello debes registrarte en el censo de Hacienda.

Una vez registrado puedes solicitar el CIF de la empresa, que será algo así como el DNI de tu salón de belleza y darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Seguidamente necesitas solicitar la licencia para abrir un centro de estética.

Estos centros se encuentran reglados en la Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico Sanitarias y Técnicas de Peluquerías, Institutos de Belleza y otros Servicios de Estética

Cada municipio cuenta con el suyo y encontrarás más información buscando el tuyo por internet.

¡Muy importante!

La licencia no te la dan de la noche a la mañana, pueden tardar varios meses y a veces hasta un año. Lo ideal es seguir trabajando por cuenta ajena u ofrecer servicios freelance para que tus ingresos se mantengan.

 

¿Cuánto cuesta abrir un centro de estética?

A todas nos invade la misma duda antes de emprender:

¿Es rentable un centro de estética?

La respuesta es SÍ, en mayúsculas y por suerte cada día más.

Cumplir sueños cuesta dinero, sin embargo el presupuesto de apertura no debe verse jamás como un “gasto” ya que realmente es una inversión que no solo volverá ¡Se multiplicará!

Cuando conoces los costos de abrir un salón de belleza puedes organizar tus finanzas para que te “duela” lo menos posible. Si además consigues clientes rápido, que más abajo te contaré cómo hacerlo, puedes recuperar la inversión en menos de un año:

 

Presupuesto para abrir un centro de estética

El presupuesto varía según el proyecto, no es lo mismo montar un centro de estética pequeño que un gabinete de 1000 m2, tampoco cuesta lo mismo el alquiler de una calle central que de un barrio pequeñito.

Esta es una lista de gastos habituales en un centro de estética, añade tus cifras en papel o en un excel para saber exactamente cuánto cuesta abrir tu salón de belleza:

 

  • Licencia de apertura: (y de obra si se acondiciona el local)
  • Autónomos: Varía en cada región
  • Local: Alquiler, compra o costes de franquiciado
  • Mobiliario: Espejos, tocadores, lavabos…
  • Stock: Productos para servicio y venta, material de uso interno, aparatología…
  • Gastos mensuales: Agua, luz, internet, impuestos, software…
  • Otros: Dependiendo de tu local puedes tener gastos de obras, trabajadores…

 

Ya está todo en orden y comprado… ¿Ahora qué?

Debes saber que cuando llegue el día tus piernas vas a temblar y si ¡Hablo de forma literal!

Pero ¡Que no cunda el pánico! Esto es solo una señal de que tienes muchas ganas de comerte el mundo con tu nuevo centro.

Cómo conseguir clientes muy rápido para tu centro de estética:

  • Si has trabajado por tu cuenta ¡Lo tienes fácil! Solo tienes que comunicar a tus antiguos clientes que ahora eres dueña de tu propio centro ¡Estarán encantados de acudir!
  • Habla con tus seres queridos: Tu familia y amigos tienen a su vez allegados a los que recomendar tu centro de estética.
  • Organiza jornadas de puertas abiertas: Con comida deliciosa y promociones exclusivas.
  • Crea promociones “de risa”: Durante la primera semana baja mucho el precio de algunos tratamientos con el objetivo de que la gente se anime a probarlos. Aquí tu objetivo es engancharlos para que vuelvan.
  • ¡A tope con las promociones 2×1, vales descuento y sorteo de servicios! pueden ser tu salvación los primeros meses.
  • Trata a los clientes cómo quieres que te traten a ti. Cada persona que se sienta FELIZ Y QUERIDA entrando por tu puerta, volverá, volverá y ¡Volverá!

Recuerda que el primer año es el más difícil para todos. Se recomienda disponer de un colchón económico que te permita vivir tranquila los primeros meses. Verás como poco a poco no solo recuperas tu inversión si no que ¡La multiplicas!

 

¿Cuánto factura un centro de estética?

Otra vez no me puedo “meter en camisa de 11 varas” dando cifras exactas. Porque todo depende de los tratamientos que ofrezcas, la localización de tu gabinete y los clientes que consigas.

Igual que hicimos en la sección de gastos te dejo una lista con las fuentes de ingresos de un centro de estética. Mi consejo es rellenar mensualmente de donde provienen tus ingresos para ver claro cómo aumentarlos.

 

  • Tratamientos
  • Servicios ocasionales (Maquillaje, maquillaje de moros y cristianos…)
  • Venta de producto
  • Servicios externos: Si un tercero ofrece depilación láser, servicios de nutrición…

 

También puedes desglosar los 4 pilares como mejor te venga, así conoces al detalle si quieres potenciar un tratamiento u otro con publicidad por ejemplo.

 

Con estas pequeñas pautas tienes todo lo necesario para hacer que tu negocio de estética sea rentable.

Aun así debes saber que las empresas que más crecen no dejan nada al azar.

Si quieres total control sobre tu gabinete mi último consejo es tener un plan de empresa detallado y realizar un análisis DAFO para centros de estética como mínimo cada 3 meses.

Acabas de leer la fórmula del éxito, solo te queda ponerla en práctica y ¡Disfrutar de este viaje! ¡Mucho ánimo y a por tus sueños! 🙂

(Visited 175 times, 1 visits today)