Descubre las diferencias entre el aceite mineral, el vegetal y el esencial.

¿Conoces las diferencias entre el aceite mineral, el vegetal y el esencial? 

Las diferencias entre el aceite se basa principalmente en su origen: mineral o vegetal. Los aceites minerales, como bien dice su nombre, son de origen mineral, es decir, del petróleo. Los aceites esenciales y vegetales vienen del mundo vegetal, tanto de plantas, como de flores, frutos, etc…

Comencemos a hablar más en profundidad sobre ellos…

Aceite mineral:

como mencionaba anteriormente, estos provienen del petróleo como son la parafina o la vaselina. Este tipo de aceite concretamente, se utiliza mucho en cosmética, lo que da lugar a que el cosmético no penetre en la piel, sino que se quede en la parte superficial dejando sin transpiración a la piel. Además no permitirá penetrar la humedad en tu piel, eliminar toxinas, recibir vitaminas, renovar células y bloquea los poros. No nutre la piel y puede llegar a producir acné y dermatitis… Pero… ¿porqué utilizan este tipo de aceites en los cosméticos? Su coste es muy económico, por lo que el cosmético será más baratos.

Aceite vegetal:

Este tipo de aceites provienen sobre todo de las semillas y son producto de un proceso de maduración de las plantas. Contienen ácidos grasos mono-insaturados, ácidos grasos poli-insaturados (esenciales) y vitaminas, que tienen un efecto suavizante, nutritivo e hidratante, formando una fina capa protectora sobre la piel. Los aceites vegetales son fácilmente asimilados por la epidermis ya que nos obstruyen los poros y dejan que esta respira libremente.

Existen aceites vegetales de mejor y peor calidad, como puede ser el aceite de palma. Que produce efectos negativos en la piel y sobre todo, en el medio ambiente, debido al proceso de obtención de éste.

Aceite esencial:

Este tipo de aceite posee una estructura química más compleja. Son los responsables de generar el componente aromático de las plantas, por lo que se lo utiliza como perfume, pero no son sólo aroma, son también un cumulo de propiedades. Los aceites esenciales se encuentran, según la familia de la planta, en distintas partes de la misma, en las hojas, los frutos, las semillas o los pétalos. Son ingredientes altamente activos y su incorporación en los productos debe hacerse de forma muy cautelosa, nunca se deben aplicar puros sobre la piel sino diluido.

¿Conocíais estas características de cada uno de los aceites? Recuerda que es importante saber qué aceite lleva el cosmético que estamos utilizando, y en sus ingredientes, podremos identificar el tipo de aceite que posee.

¿Quieres conocer lo último en cosmética orgánica? Descúbrelo aquí: Cosmética Orgánica Alissi Brönte

 

Hasta pronto! 🙂