4 Claves para Atraer Clientes a tu Salon de Belleza

Hoy en el blog os traemos algo diferente a lo que os solemos contar, un artículo que os hará crecer vuestro negocio.
Hoy Diana Fontanez, Consultora del Mundo Beauty desde hace 12 años, nos cuenta da 4 claves para Atraer Clientes a tu Salon de Belleza. 
En España, bajo un estudio comisionado por Stanpa, se entrevistaron 1.588 peluquerías y 1.000 estéticas, y descubrieron que las peluquerías (67%) y las estéticas (61%) no planificaban hacer cambios en sus establecimientos.
Solo el 10% de los dos tipos de centros planificaba hacer algo, y de ese numero solo el 2%planificaba invertir en publicidad.
Esto no cuadra. Si no tienes muchos clientes, no entra más dinero y si no hay más dinero estás estancado, ¿verdad?

¿Qué causa ese aumento en clientes?
La publicidad por supuesto.
Pero si la publicidad es la responsable del aumento en clientes, ¿por qué los dueños no le dan máxima prioridad?
Porque no les han enseñado a hacerla correctamente.

Y no es tú culpa si no sabes hacer publicidad efectiva. Tu arte está en embellecer a tus clientes.
El punto es que si no haces publicidad estarás en la misma situación que estás ahora o peor, a la merced de otro salón o estética astuta que afila su hacha para competir quitándote a tus clientes.
Por eso, aquí tienes 5 sugerencias probadas, en base a mis 12 años como consultora, para que consigas Atraer Clientes a tu Salon de Belleza.

1. Referidos

Todos los salones viven de un porcentaje de referidos. Después de todo es tu cliente satisfecho el que corre la voz.
Sin embargo la mayoría de los propietarios no tiene un sistema agresivo y consistente para atraer referidos y se lo dejan a las manos de sus clientes para que hagan el trabajo.

Y es una pena.
Sabemos que cada persona en promedio conoce a 8 personas. O sea, que si tienes 20 clientes, estás dejándole a tu competencia un circulo de sobre 100 clientes por no tener un sistema probado de referidos.
Si tienes 500 clientes, estamos hablando de un promedio de 4.000 clientes potenciales.

¿Qué harías si tuvieras esa clientela?
Esto es lo que recomiendo:
Tan pronto termines con tu cliente menciónale que tienes un nuevo programa de referidos en donde le obsequias a él y a su referido un lavado y secado por cada persona que te recomiende.

Créate un programa de referidos dirigido a un mercado específico. Por ejemplo, un programa de referidos para mujeres embarazadas.
Pídele a tu cliente el numero de teléfono o email de 5 amigos. Dile que no les venderás nada. Solo te presentarás y les obsequiarás algo en nombre de tu cliente. (Obséquiale algo a tu cliente también.)
Si piensas que estás perdiendo, te apuesto que si nos sentamos a hacer los números, solo tendrás ganancias a largo plazo. Es la ley de los números.

2. Clientes Infieles

Hacen 3 semanas fui al salón cerca de mi casa para lavarme y plancharme el cabello.
Desde entonces me he planchado el cabello con otras personas a pesar de que quedé encantada con el trabajo.

No es que quiera ser infiel, es que los dueños no hacen nada para que uno regrese.
No hay postal de agradecimiento. No hay llamada de seguimiento. No hay texto de felicitaciones. No hay incentivos. Nada.
Sin embargo se sabe que cuesta de 8 a 10 veces más atraer nuevos clientes que cuidar los existentes. O sea, estás dejando el dinero pasarse como el agua entre tus dedos por no tener un sistema consistente para hacer regresar a esos clientes infieles.

Te doy 3 estrategias de tantas que conozco:
En el momento que termines el servicio, ofrécele un incentivo por agendar su próxima cita.
Envíale una postal de agradecimiento. (No te olvides de mencionarle tu programa de referidos.)
Dale una llamada de seguimiento 3 a 7 días después del servicio. Es solo de cortesía para saber como va todo. (Menciona el programa de referidos.

3. Negocios como Aliados

La mayoría de las persona quieren hacer el bien a los demás. Esto también incluye a los negocios.
Especialmente los que tienen empleados y saben que tratarlos bien es la mejor inversión que pueden hacer.

Haz esto:
Crea un listado de negocios que tengan empleados.

Date la vuelta o llámalos, explicándoles que tienes un paquete gratuito de agradecimiento para sus empleados. El negocio queda bien frente a los ojos de sus empleados y tú atraes nuevos sin tanto esfuerzo.
Trata bien a esos referidos y repite con ellos el programa de referidos que mencioné en la primera idea.

4. El Internet, los Videos y Las Redes Sociales

Hablar de atraer clientes y no mencionar el Internet como herramienta publicitaria es como decir que el sol no sale todos los días.
El Internet ha transformado la forma en la que hacemos negocio.

El que lo usa como estrategia es el que gana porque muchos tienen acceso al Internet desde una computadora o desde su celular.
Haz esto:
Créate un cupón imprimible con un descuento especial con fecha de expiración. Por ejemplo, un lavado y secado. El cliente tiene que presentar el cupón.

Créate una página web donde compartes testimonios y artículos educativos que enseñen a las personas a hacer algo como peinados o maquillajes. Ofrece al final el cupón.
Hacer videos es mejor y más fácil así que créalos y publícalos en YouTube y en tu página web.
No te olvides de publicar los artículos, testimonios y videos de en las redes sociales. Se consistente y verás resultados.

Con estas 4 sugerencias, tienes en tus manos el poder de atraer clientes a tu Salon de Belleza para que generes más dinero y más libertad para ti y los tuyos.