Victoria Duarte, a la vanguardia de la estética

victoria duarteSi ya de por sí a este reportero le resulta enormemente gratificante conocer y entrevistar a personas vinculadas al mundo de la estética y al universo NovaRed (alumnas y exalumnas, emprendedoras, profesionales, representantes de las grandes marcas, etc.), en el caso de Victoria Duarte lo grato se convierte en fascinante.

Victoria es una adelantada a nuestro tiempo, una visionaria que está abriendo nuevos caminos en nuestro sector haciendo gala de dos cualidades excepcionales: una inteligencia privilegiada y una originalidad a prueba de bombas (además de una simpatía arrebatadora).

Así que tener el privilegio de contar con Victoria Duarte en nuestro Curso de Drenaje Linfático Manual y Corporal (que da comienzo a finales de febrero) es algo de lo que nos congratulamos y que queremos compartir con todas las profesionales del mundo de la belleza de nuestro ámbito geográfico.

Recomendación: yo de vosotras no me lo perdería por nada del mundo. Y, ojo, que las plazas son limitadas.

Victoria, uno entra en tu página web Victoria Duarte y se queda totalmente anonadado: eres técnico especialista en imagen personal, estética, maquillaje y belleza; eres profesora y das cursos por todo el mundo; has escrito libros, trabajado en televisión y en firmas cosméticas; vamos, que aprovechas el tiempo a tope y que estás embarcada siempre en mil proyectos. Pero hagamos una pausa en este maremágnum impresionante de actividad y vayamos al principio de todo: ¿Cómo empezaste en el mundo de la belleza? ¿Tradición familiar, casualidad…?

Yo diría que lo mío es innato: ya de muy pequeñita apuntaba maneras, era una auténtica señorita Pepis. Recuerdo que una vez maquillé a todas las muñecas de mi madre, muñecas de colección, con el consiguiente disgusto; y también le hacía masajes, me fascinaban los utensilios de belleza… A este gusto por la estética se unía una vocación muy grande por la interpretación, por convertirme en una gran actriz. Yo creo que de la combinación de ambos afanes surgió mi vocación más sólida, de la que disfruto todos los días y que cada vez me apasiona más: ser profesora. Con esa intención cursé estudios de formación profesional en estética, con la vista puesta en formarme para formar a los demás. Así que al terminar de estudiar, el instituto me recomendó como profesora a una academia de Elche, y luego también trabajé como formadora en Elda. Seguí estudiando, ya con un criterio totalmente personal, cuantas nuevas cosas iban surgiendo; y precisamente en un curso de micropigmentación al que asistía fui fichada por la marca de cosmética Alissi Bronte, que me propuso trabajar con ellos como formadora a nivel mundial. Fue muy emocionante visitar muchísimos países impartiendo formación de Alissi. Luego, tras unos años, empecé a desarrollar mi propio Master de ciclo formativo superior, que también me permitió viajar con muchísima asiduidad. Y más adelante me tomé un descanso para escribir mis libros, y volví a la carga con contenidos de coaching… Un no parar.

A ver, para que pueda desbrozar un camino entre tanta y tan variada actividad profesional me gustaría que te definiera a Victoria Duarte profesionalmente en una sola frase o en unas pocas palabras. ¿Eres capaz?

Claro que sí. Comunicadora, psicología de la imagen.

Precisamente con esas pocas palabras que quieres que te definan profesionalmente engarza el llamado “método Duarte de psicología del maquillaje”. ¿Qué es?

Es un método desarrollado por mí que aplica la psicología de la imagen a todo lo que se hace en estética e imagen personal. Se parte del maquillaje porque las alumnas suelen ser maquilladoras, pero vamos mucho más allá.

Resulta muy interesante esa relación de la comunicación, la psicología y la imagen personal, ya que dota de una profundidad casi desconocida a una disciplina, la belleza, a la que siempre se ha acusado de ser algo superficial…

Pues no lo es en absoluto. A través de nuestra imagen comunicamos: lo hacemos con los gestos, con el movimiento, con nuestra forma de maquillarnos, de vestirnos, de comportarnos… Si logramos sintetizar ese lenguaje no verbal (del que el maquillaje es un elemento esencial en la mujer) podemos establecer objetivos y conseguir fines. Además, creo que la belleza es un derecho de las mujeres, un derecho femenino, de todas las mujeres, sea cual sea su origen o clase social. Y por ello debemos aprender y desarrollar sus códigos.

Me gustaría saber tu opinión sobre hacia dónde se encamina el mundo de la estética en los próximos años.

Pues pienso que la cosmética, por ejemplo, va a seguir evolucionando científicamente y médicamente, ya que lo saludable es un concepto que cada vez se vincula más con la belleza. Lo mismo pasa con el maquillaje y su preocupación por los componentes cien por cien naturales.

Has publicado dos libros. Cuéntanos un poco sobre ellos.

Sí, he publicado dos y amenazo con escribir unos cuantos más, porque me encanta escribir… Tengo Maquillarte por Victoria Duarte, un libro que trata sobre psicología del maquillaje, un concepto que he desarrollado y sistematizado. Creo que hay que elegir entre que el maquillaje te lleve a ti o que tú lleves el maquillaje; es decir, si distinguimos en la tipología de los caracteres personales, por ejemplo, a la mujer cazadora y a la mujer pescadora, el maquillaje que deben llevar es muy distinto en una u otra. Es importante destacar que el maquillaje forma parte del proceso de la comunicación, como he dicho antes. Y luego tengo publicado otro libro: Maquillaje y estilismo para novias, de Victoria Duarte, un libro que trata sobre un momento mágico para muchísimas mujeres, el día de su boda, un día en el que la estilista tiene que estar a la altura de las expectativas.

Bueno, Victoria Duarte ahora me gustaría saber cómo conoces NovaRed y de qué forma empiezas a colaborar con nosotros.

Me acuerdo de que cuando estaba estudiando estética, Concha Encinas acababa de poner en marcha su empresa y acudí a ver una demostración. Pero como en aquella época yo estaba en Murcia, pues pasó bastante tiempo hasta que volví a tener contacto con NovaRed. Fue en Madrid, precisamente, cuando impartía unas clases de Alissi en la empresa de Julio Fernández, cuando surgió el tema de Alicante y de Concha. Yo quería conocerla, porque sabía que desde el principio ella había apostado por la formación como base de su negocio. Y Julio propició que nos conociéramos. La verdad es que desde el mismo momento en que empezamos a hablar hubo química, una gran conexión entre las dos. Yo siempre digo que Concha es como un diamante: tiene dureza, una fuerte personalidad, pero si se cae se quiebra; es decir, que por debajo de ese carácter tenaz anida un alma muy sensible y especial. Fue así como empecé a dar formación de Alissi a través de NovaRed.

El mes que viene impartes en Beauty School un curso: drenaje linfático manual facial y corporal (sistema vooder) y cosmetología, comunicación efectiva e iniciación a la aromaterapia. Cuéntanos, por favor, sobre los contenidos del curso.

El drenaje linfático más que un masaje es toda una terapia. Sin duda, es el más complejo de todos los masajes porque su objetivo es fundamentalmente la salud. Es el único masaje que se puede dar después de una cirugía, por ejemplo, ya que hace trabajar la linfa, que es la base de nuestro sistema inmunológico. No es fácil de enseñar, yo creo que es incluso más difícil que realizarlo, por lo que las cualidades docentes se demuestran al máximo en un curso como el que tenemos planteado en Beauty. El sistema Vooder es la base fundamental del drenaje linfático, que permite a posteriori aprender todos los demás. Es realmente impecable, el que tiene un componente más médico y también, considero, que es el más idóneo para empezar desde cero. Así que es ideal para aprender esta disciplina tan importante para un centro de estética. Respecto a cosmetología, aromaterapia y comunicación, veremos cosas muy interesantes y fundamentales para conocer mejor el terreno que pisamos profesionalmente.

Como despedida, ¿qué cualidades crees que debe tener una futura profesional de la estética? Dedicado especialmente a nuestras alumnas de Beauty School.

Lo primero, amor por las personas. Empatía. Nuestra labor es ayudar a las personas a encontrar su bienestar. Y en segundo lugar, tener un componente de profesionalidad. Y con ello me refiero a que algo tan hermoso como esta profesión que tenemos, que no es ni más ni menos que hacer feliz a la gente, debemos saber convertirlo, con total honestidad, en un negocio, en una forma de obtener un beneficio económico que nos permita vivir de ello. Lograr crear una empresa que haga a la gente bella, feliz y saludable, es lo mejor que le puede pasar a alguien que ame lo que hace. Así que mucha vocación y mucho trabajo.

Le doy las gracias a Victoria Duarte y me marcho. ¿Cómo me siento? Muy impresionado. Victoria es, sin lugar a dudas, un icono de la estética. Si en lugar de escribir me dedicara o me quisiera dedicar a la belleza, yo me apuntaría al curso con los ojos cerrados.

¿Y tú?

M.Jorques

—————————————————————————————————————————————–

CURSO DRENAJE LINFÁTICO MANUAL FACIAL Y CORPORAL

Fecha: 26 y 27 Feb 2017

Más información AQUÍ

(Visited 560 times, 1 visits today)