Maquillajes en el cine de terror

maquillajes-cine-terror

El cine de terror le debe mucho al maquillaje. Han sido los maquilladores profesionales los que desde los inicios del género (años 30 con el llamado “expresionismo alemán”) han hecho posible que todos tengamos presente la imagen de Drácula, Frankestein, el Hombre elefante o la niña del Exorcista.

Una de las épocas doradas del cine de terror son los años 80. En esa década se estrenaron muchas de las películas que han pasado a formar parte del imaginario del terror, y como entonces la informática daba sus primeros balbuceos, fue el maquillaje el factor primordial del éxito del género. Recordemos 5 de los maquillajes más logrados:

  • BITELCHÚS (Bitelchús)

¿Has visto la primera película de Tim Burton? Estrenada en 1988, la película posee una estética protagonizada por muertos vivientes que, sin embargo, están caracterizados burlescamente. El maquillaje ganó un Óscar de la Academia y es, visto a casi 30 años de distancia, sencillamente espectacular.Bitelchús, interpretado por Michael Keaton, es un ser sucio y grotesco que se alimenta de cucarachas.

  • PINHEAD (Hellraiser)

Una peli de culto en la que aparecen personajes desollados, heridos y mutilados en una historia de carácter diabólico protagonizada por este personaje de cuerpo lacerado y cabeza cubierta de alfileres que interpretó Doug Bradley y que, sin duda, es uno de los iconos del terror.

  • FREDDY KRUEGER (Pesadilla en Elm Street)

Este personaje de cara quemada y dedos convertidos en afilados cuchillos es típico en las fiestas de Halloween y una de las imágenes favoritas de las películas de terror. El actor Robert Englund tenía que someterse a largas sesiones de maquillaje para su caracterización.

  • LA MOSCA (La mosca)

Jeff Goldblum interpretaba a un científico que debido a un error se convertía en una mosca gigantesca. Este maquillaje, diseñado por Chris Walas, mereció un Óscar de Hollywood.

  • DAVID (Un hombre lobo americano en Londres)

La transformación de David, el protagonista de la película, en hombre lobo, es auténticamente sensacional y también fue galardonada con un Óscar. El trabajo de maquillaje es insuperable.

(Visited 638 times, 1 visits today)