La moda de broncearse la piel

rp_bigstock-beautiful-woman-tanning-on-a-s-12155189.jpg

Ya está aquí el verano. Las playas se llenan de gente en busca de los rayos del sol y del agua del mar. Y todas -con las precauciones máximas, eso sí- queremos ser las primeras en lucir un estupendo bronceado que resalte nuestra belleza natural en estas noches calurosas y divertidas que se avecinan. Sin embargo, ¿sabías que la moda de broncearse es bastante reciente? Te lo contamos.

Durante siglos, lucir la piel blanca fue la obsesión máxima en belleza: y no sólo porque se creyese que un cutis casi transparente era más hermoso, sino también por razones sociales. La piel tostada por el sol era propia de las personas que trabajaban en el campo, a la intemperie, por lo que lucir una piel muy blanca era propio de personas de clase elevada, y por tanto, liberada de trabajos pesados y de poca especialización. La blancura de la piel se realzaba, además, con la aplicación de polvo de arroz y otros ungüentos, y la mera exhibición de las venas azuladas del cuello era signo de distinción y elegancia.

Sin embargo, en los años 20 de este siglo pasado todo cambió. Y ello por la aparición de dos iconos femeninos irrepetibles: Coco Chanel y Josephine Baker. La primera, una mujer que arrastraba millones de seguidoras y que marcaba tendencia con su manera de vestir y de vivir, se atrevió a lucir su piel tostada por el sol tras un crucero por el Mediterráneo que realizó a bordo del yate del duque de Westminster. De inmediato, una legión de admiradoras se dispuso a imitarla y a lucir también la piel bronceada. La segunda, una cantante y bailarina afroamericana de éxito impresionante, logró identificar su tono natural de piel con el glamour de la noche parisina, de modo que broncearse era también una solución que sus admiradoras comenzaron a adoptar para parecerse a su ídolo.

Desde entonces (han pasado menos de cien años), la moda de acudir a las playas a broncearse ha ido en aumento, y los cánones de belleza han cambiado dando preponderancia a la piel bronceada sobre la pálida.

Cosas de la moda y de las fans.

www.novared.es

(Visited 99 times, 1 visits today)