¿ES LA PARAFINA UN VERDADERO HIDRATANTE?

rp_bigstock-paraffin-treatment-64391227.jpg

La parafina es una sustancia que se extrae de los hidrocarburos derivados del petróleo y del carbón. Su uso está muy extendido en distintos sectores productivos, como el alimentario (goma base para chicle) o la fabricación de velas, pero es en la cosmética donde encuentra mayor y mejor acomodo.

En estética, la parafina es muy valorada por su poder hidratante. Al aplicarla sobre la piel, forma una película que retiene la pérdida de agua y mantiene la temperatura: así, está muy indicada en pieles con sequedad, falta de elasticidad, agrietadas, descamadas, etc. Tradicionalmente se utiliza en tratamientos para manos, muñecas, codos, hombros, pies, tobillos, rodillas o muslos, e incluso como mascarilla facial, dado su poder aislante que evita la pérdida de hidratación. También se emplea como agente terapéutico para calmar el dolor en procesos de reumatismo, artritis, contracturas, tendinitis, etc.

Sin embargo, aunque la parafina se venda como gran hidratante, en realidad no lo es. La parafina es una sustancia de poder oclusivo, ya que retiene el agua de las zonas tratadas, pero no aporta ni los nutrientes ni las sustancias activas necesarias para que dicha hidratación sea tal. Por supuesto, la parafina es muy útil para calmar el dolor (debido a su poder calorífico) y, concretamente en estética, aporta a la piel una sensación de elasticidad importante y unos resultados visuales evidentes en cuanto a tersura y suavidad, pero más que un tratamiento estético hidratante, la parafina es una herramienta para casos muy concretos y efectos muy determinados, una solución temporal que no ataca de raíz el problema por el cual la piel de una persona no se hidrata como debiera.

Nuestro consejo como profesionales es que si una piel realmente necesita un aporte de hidratación, acudamos a otro tipo de cosméticos y de tratamientos estéticos cuya esencia esté más acorde con la salud que con los resultados a corto plazo. Ello no significa que la parafina no sea adecuada para determinadas aplicaciones de fisioterapia, que lo es, pero en estética los parámetros de la hidratación de la piel son mucho más complejos que retener la humedad: hay que regenerar y revitalizar las funciones de la piel con sustancias de mayor calado y profundidad.

www.novared.es

(Visited 230 times, 1 visits today)