CURIOSIDADES DE LA DEPILACIÓN (1)

rp_anuncio-en-harpers-bazaar-de-mayo-1915.jpg

Aunque está constatado que en las civilizaciones antiguas se practicaba la depilación de diversas zonas del cuerpo por medios naturales, es en el siglo XX cuando se populariza la depilación femenina. ¿Y sabes cuál fue la causa de ello? ¡La moda! Te lo contamos…

Hasta la segunda década del pasado siglo, los vestidos de las mujeres cubrían prácticamente todo el cuerpo: brazos y piernas jamás quedaban al descubierto, ya que el simple hecho de dejar a la vista un tobillo femenino se consideraba un auténtico escándalo público. Sin embargo, a partir de 1910 empieza a imponerse la moda de llevar vestidos de tirantes, lo cual dejaba al aire brazos y, sobre todo, axilas. Es en este contexto cuando aparece en los Estados Unidos el primer anuncio gráfico de un producto depilatorio en la revista Harper’s Bazaar (mayo de 1915), dirigida a lectoras de la alta sociedad norteamericana. Junto a la imagen de una joven con los brazos en alto y totalmente descubiertos, figuraba el siguiente eslogan: “La moda y el baile moderno se combinan para hacer necesaria la eliminación del molesto vello”. Claro y directo, ¿no es verdad?

Y es que es en estos años cuando se inicia en los Estados Unidos lo que conocemos como “baile moderno”, un tipo de danza basado en la música negra de ritmo vivo y sincopado que se baila en pareja con los brazos entrelazados y miradas cara a cara: ¿no te suena el Fox Trot o el Charlestón? Las jóvenes de entonces se volvían locas por ponerse sus vestidos de tirantes e ir a bailar a los clubs y, evidentemente, ese vello de las axilas resultaba antiestético. Es así como un avispado fabricante lanza al mercado unos polvos depilatorios y, tras él, comienza a desarrollarse toda una industria de productos diseñados para la eliminación del vello.

Otro día te contamos más curiosidades históricas sobre la depilación: por ejemplo, cuándo se empezó a popularizar la depilación de las piernas…

www.novared.es

(Visited 364 times, 1 visits today)