GENTE NOVARED

rp_marc_ignasi.jpg

Hoy tenemos el placer de entrevistar a MARC-IGNASI CORRAL BAQUÉS, Medical Manager de Indiba, sin duda uno de los científicos más relevantes del sector de la estética y la belleza en nuestro país.

Doctor Corral, vivimos en plena revolución tecnológica y la tecnología invade todos los espacios de nuestra vida y de nuestro trabajo. ¿Es también imprescindible la tecnología para un salón de belleza?

Depende del tipo de centro que se tenga, como los que se centran en una estética natural puede que no consideren la tecnología como una herramienta imprescindible. Pero la tecnología ofrece muchas ventajas, permite acelerar resultados, llegar a niveles más profundos, acortar las sesiones, facilitar la aplicación de técnicas naturales e incrementar sus efectos. Si se quiere un centro, profesional, que ofrezca resultados visibles desde la primera sesión y sea económicamente rentable, entonces la tecnología sí es imprescindible.

¿Cuál ha sido el avance más revolucionario de estos últimos tiempos en tecnología para la belleza?

Sin duda la irrupción de la luz, tanto de alta como de baja potencia, en gran parte de los tratamientos de cabina. No sólo para la regeneración y revitalización de tejidos sino para la fotodepilación, eliminación de arrugas y manchas o los problemas típicos de la piel grasa. Lo importante es saber localizar aquellos equipos que sean más versátiles y rentables, por ello de nuevo se ha reactivado la polémica de láser o luz pulsada. Está claro que los láseres son herramientas de una gran precisión pero no ofrecen la versatilidad de una luz pulsada. Creo que a la larga los centros empezarán con una luz pulsada, por su rápida amortización, y complementarán su aparatología con un láser pensado para aquellos casos más difíciles y específicos.

¿Cuál es el mínimo exigible, tecnológicamente hablando, de un salón de belleza? ¿Qué aparatos son imprescindibles?

Esto dependerá de cómo esté enfocado el centro, no existe una respuesta única, ésta siempre dependerá de factores tales como el tipo de tratamientos que haga el centro o la zona de ubicación, por citar un par. Pero en general, para un centro que haga tratamientos faciales sí es imprescindible un equipo que permita la preparación de la piel. En este caso, SKINLIGHT de SORISA® Beauty Solutions no sólo permite hacer una correcta exfoliación e hidratación de la piel para poder posteriormente actuar con cualquier otra técnica, sino que permite programas específicos predeterminados para el tratamiento de la piel deshidratada, arrugas o pigmentaciones, combinando técnicas tan importantes como la microdermoabrasión, la electroporación, la fototerapia o la crioterapia.

Para un centro tecnológico y sofisticado, las propiedades de la luz LED de alta potencia de PHOTOCARE son la solución autónoma para todo tipo de tratamiento facial, desde la clásica hidratación hasta el rejuvenecimiento y los problemas de las pieles grasas.

A nivel corporal, tener un clásico, aunque no ayuda a vender tratamientos, siempre será un perfecto complemento. Pienso en un equipo de tonificación muscular como puede ser BODYTER PREMIUM, que combina la termoterapia con la electroestimulación para tratamientos de remodelación corporal, celulitis y flacidez.

Otra técnica que está muy en alza es la crioterapia para la remodelación corporal y es importante recordar que disponer de las técnicas más novedosas juega un papel muy importante en un centro: permite fidelizar la clientela y hace que nuevos clientes se acerquen a nuestro centro. SORISA® Beauty Solutions propone CRY-0, que se basa en placas de crioterapia sin succión, lo que permite una mayor versatilidad a la hora de colocarlas y más zonas posibles de tratamiento, al mismo tiempo que evita los molestos hematomas y la flacidez que producen las crioterapias que se aplican mediante succión.

Un clásico que no debería faltar es la presoterapia; IMPRESS-240 es un equipo que permite finalizar cualquier tratamiento corporal, prevenir problemas de piernas cansadas, básico para un buen control de la celulitis y que además es autónomo.

Para un centro que hace tanto tratamientos corporales como faciales, DREI Platform es el equipo perfecto. Combina la cavitación para la grasa superficial localizada con la radiofrecuencia capacitiva, tanto para reafirmación cutánea facial como corporal. No se debe olvidar que después de cualquier tratamiento de reducción, la flacidez cutánea se impone y un tratamiento de reafirmación es inevitable.

Para los centros que personalizan los tratamientos y que disponen de grandes profesionales a los que les gusta el tratamiento tanto manual como con aparatología, INDIBA® Deep Beauty es la técnica de elección. Sus resultados no sólo dependen de la tecnología sino del correcto entrenamiento del profesional, que debe amar el buen trabajo en cabina. INDIBA® Deep Beauty permite realizar tanto tratamientos corporales, faciales, como capilares, pues se trata de una tecnología muy versátil que permite tratar tanto la grasa profunda como la superficial, la deshidratación como las arrugas y estimular la síntesis de colágeno y elastina, siendo en ella misma un tratamiento completo, lo cual no quiere decir que no se pueda combinar con otro tipo de tecnología.

Para finalizar, un centro especializado en fotodepilación necesita NORA+, el equipo de fotodepilación más versátil del mercado y con un mayor índice de repetición que dispone además de un cabezal de 10 cm2. Esto quiere decir que a la práctica un centro puede tratar al triple de clientes en un día de los que podría tratar con un equipo normal de luz pulsada. Además NORA+ también está indicado en el tratamiento de arrugas, de manchas superficiales y profundas así como el control de los problemas típicos de la piel grasa.

Cada vez es más sólido el binomio belleza-salud; ¿por qué?

Está claro que sin salud, poca belleza se puede transmitir. Es más, cualquier tratamiento de belleza es más efectivo si se realiza sobre un tejido sano. Es importante mantener un correcto equilibrio entre ambos conceptos si deseamos tener éxito en nuestros tratamientos.

Desde su punto de vista, ¿qué es la vejez? ¿Lograremos algún día eliminarla o enmascararla por completo? ¿Sería esa una solución válida y ética?

La vejez es la evolución normal del cuerpo. No hemos sido diseñados para vivir para siempre, en la selva había demasiados azares letales que no justificaban un diseño fisiológico de nuestro cuerpo para vivir muchos años. La domesticación y control de estos azares por la medicina y las comodidades de la vida moderna, ha hecho que vivamos mucho más y por lo tanto que nos preocupe mantener o prolongar el aspecto y el bienestar de un cuerpo y apariencia jóvenes. Vaticinar si algún día podremos eliminar o enmascarar la vejez, corresponde a otro tipo de profesional, pero no parece descabellado pensar que algún día el hombre sea capaz de hacerlo; de hecho ya se ha logrado prolongar la vida de ratas en laboratorio. Su validez y ética dependerá de la manera en la que se pueda conseguir y su abasto e implicaciones sociales y económicas.

La formación de las profesionales en estética  es cada día más técnica y con mayor campo de actuación. ¿Es posible, dada la tecnología que se incorpora a los tratamientos, que se produzca en un futuro inmediato la aparición de nuevas figuras profesionales muy especializadas dentro del campo de la estética? Me estoy refiriendo a las operadoras de aparatos tecnológicos.

No se puede descartar esta posibilidad, de hecho en el Título de Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar hace muchos años que se incluye como asignatura específica la aparatología. El hecho de que cada vez se introduzcan más técnicas en estética y se amplíen las indicaciones de las ya existentes podría hacer necesaria esta especialización.

¿Cuál es el secreto del éxito de Indiba? Lo pregunto porque es una realidad constatable que cualquier centro de belleza que incorpora esta máquina experimenta en muy poco tiempo un aumento significativo de clientes.

INDIBA® es la pionera de la radiofrecuencia y la que inventó la primera radiofrecuencia no ablativa del mercado. Pero el secreto de INDIBA® es su metodología exclusiva basada en la propiedades científicamente demostradas de la frecuencia de 448 kHz, por eso en el caso de INDIBA® hablar de radiofrecuencia es limitarse. Las radiofrecuencias de mercado basan sus efectos sólo en el calentamiento de los tejidos mientras que las propiedades intrínsecas de los 448 kHz hacen que su aplicación en frío actúe estimulando la regeneración de tejidos y estimulando las células madre. Esta acción ha sido descubierta por el equipo de investigación del Servicio de BioElectroMagnética del instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria que dirige el Dr. Alejandro Úbeda. Las células madre se están preconizando como la técnica del futuro de la estética; estas propiedades convierten a INDIBA® en la tecnología más versátil del mercado. Tanto se puede utilizar en tratamientos de antiaging como de remodelación corporal o de crecimiento capilar, ya sea como técnica única o como técnica complementaria para un mantenimiento o cuidados posteriores a otras técnicas, y estos efectos resultan no sólo de la frecuencia específica sino también de los protocolos especialmente diseñados para cada tipo de problema. Sus más de 30 años de experiencia han permitido diseñar una metodología cuyos resultados son evidentes desde la primera sesión y es por ello que los centros que disponen de un equipo INDIBA® triunfan.

Producto(s) estrella(s) de Sorisa® Beauty Solutions, por favor. No puedo tener un salón de estética si no incorporo a mis equipos…

NORA+ para fotodepilación, PHOTOCARE para antiaging y CRY-0 para remodelación corporal.

Por último, ¿hacia donde van los tiros en I+D de su campo de actuación? ¿Qué nos traerá el futuro inmediato la inversión en investigación e innovación de las empresas punteras en tecnología para los tratamientos estéticos?

Cada vez se está dando más importancia a conocer cuáles son los mecanismos de acción de las distintas técnicas para poder optimizar los protocolos y los parámetros de tratamiento para acortar los tiempos de las sesiones y acelerar los resultados; es por ello que empresas como INDIBA® estamos invirtiendo tanto en investigación científica puntera. A nivel tecnológico, el futuro inmediato es desarrollar equipos más operativos y simples de usar aumentando su seguridad y hasta aquí puedo decir.

Muchas gracias por su colaboración.

Una entrevista de M.Jorques

www.novared.es

(Visited 175 times, 1 visits today)