UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE DEL PROFESIONAL DEL MAQUILLAJE: EL FACE CHART

¿Qué es un face chart?

El face chart es un dibujo esquemático sobre papel de un rostro que se utiliza para plasmar ideas de maquillaje y así bocetar.

Aunque su tipología es muy variada, un face chart que se precie debe incluir, ineludiblemente, los puntos de referencia básicos del rostro: contorno de la cara, ojos, nariz y boca.

rp_facecharts.jpg

Imagen: Face Chart de la firma MAC

¿Por qué utilizar el face chart?

Las ventajas de utilizar como herramienta de trabajo el face chart son muchas.

En primer lugar, no se necesita un modelo real, con todo lo que ello implica en cuanto a disponibilidad, tiempo, espacio, dinero…

En segundo lugar, nos permite realizar anotaciones importantes: productos, técnicas, colores, etc., ya que el face chart es una ficha de trabajo que, además, nos permite mostrar a otros profesionales o al mismo cliente nuestra concepción de un determinado maquillaje.

Por último, una buena realización de face charts nos va a posibilitar tener un book de maquillador, algo fundamental si nuestra pasión y nuestra creatividad se comunica a través del maquillaje.

Incluso, y lo apuntamos como idea, sería muy conveniente combinar en ese book dibujos y fotografías de modelos a las que hayamos maquillado.

¿Cómo se maquilla un face chart?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de maquillar un face chart es que no siempre vamos a poder utilizamos los mismos productos que emplearíamos en un maquillaje sobre una cara real. El papel, es evidente, no es lo mismo que la piel, así que tenemos que recurrir a la imaginación y a recursos alternativos en los casos puntuales en los que no se pueda utilizar la misma pintura que en el maquillaje.

Un ejemplo sería utilizar lápices de cera en lugar de maquillaje, rotulador fino negro en lugar de máscara de pestañas, no utilizar papel satinado, ya que la adherencia de los productos es deficiente respecto al papel tradicional de dibujo, y, por supuesto, al finalizar nuestro face chart hay que utilizar un spray fijador como el que utilizan los artistas plásticos o, en su defecto, nos podría valer con un poco de laca para el pelo.

¿Dónde encontrar face charts?

Muchas marcas de maquillaje venden blocs de dibujo que contienen face charts, como por ejemplo Stage Line o Graftobian.

Internet, como es de suponer, es un recurso imprescindible: en los buscadores de imágenes encontraréis face charts escaneados de todos los tipos y colores. Buscar en las grandes marcas también es una solución fácil: todas tienen sus propios face charts.

Por último, si tienes facilidad de dibujo, lo ideal es que te confecciones tú misma tus modelos de face chart, y si eres muy artista y logras dibujar modelos inspirados en tus clientes o personas a las que vayas a maquillar a tu estilo, pues mejor que mejor!!!!

www.novared.es

(Visited 5.544 times, 1 visits today)