¿Que significado tienen las frases mas utilizadas en los cosmeticos?

¿Clinicamente probado? ¿Testado dermatologicamente? ¿Que significado tienen las frases mas utilizadas en los cosmeticos?

 Muy a menudo escuchamos términos que utilizan los productos cosméticos que suenan prácticamente igual y tienden a confundirnos… ¿Significa lo mismo hipoalergénico con testado dermatológicamente? Toma nota del significado exacto de estos términos tan utilizados en numerosas marcas de cosmética aprobados por la AEMPS.

“Tolerancia probada”

Significa que el producto ha sido sometido a ensayos, con el fin de estudiar y demostrar su tolerancia en un grupo determinado de personas.

Hipoalergénico”

Este tipo de cosmético ha sido especialmente formulado para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas y están indicados especialmente para personas con piel sensible o reactiva.

 “Probado bajo supervisión médica”

Significa que el producto ha sido probado bajo supervisión de un profesional médico.

“Dermatológicamente probado” “Probado dermatológicamente” o “Testado dermatológicamente

Indica que el producto ha sido probado en personas para comprobar su eficacia o su tolerancia cutánea, bajo supervisión de un dermatólogo, ¿El problema? No nos indica la duración del estudio, la frecuencia de aplicación ni la cantidad de producto aplicada para demostrar la eficacia del cosmético.

“Clinicamente probado”

Término prácticamente similar a “Probado bajo supervisión médica.”En este caso, el producto ha sido probado en personas bajo la supervisión de un profesional médico o científico cualificado.

“No comedogénico”

Debe demostrar que su aplicación no produce comedones en la piel, garantizando que se pueden aplicar en pieles grasas y acnéicas.

 “Sin perfume”

Indica que el cosmético  no contiene perfume entre sus ingredientes. Suele aparecer en cosméticos destinados a zonas delicadas, como el contorno de ojos. O bien en cosméticos especialmente indicados para pieles sensibles, ya que las fragancias y conservantes pueden provocar mayor número de alergias o reacciones en la piel.

“Oil-free”, “Mineral oil free” o “libre de aceites”        

¿Sufres de una piel con tendencia acnéica, mixta o grasa? Este término debes tenerlo presente en cada cosmético que compres ya que son productos libres de grasas y aceites en su composición.

 “Paraben free” o “Libre de parabenos”

Los parabenos se encuentran en numerosos productos cosméticos, lo ideal es que los evites y busques productos con esta etiqueta.

Los parabenos disminuyen la efectividad del producto y pueden afectar a tu equilibrio hormonal.

“Sin conservantes”

Un cosmético “sin conservantes” es aquel que no contiene sustancias activas antimicrobianas como conservantes. En este caso, la formula deberá ser segura si se ha fabricado en condiciones estériles y debe ser envasada de manera que no permita el acceso de los microorganismos (ampollas monodosis, frascos opacos y herméticos que dosifican la cantidad precisa). De otro modo, el cosmético estará expuesto a la contaminación microbiológica.

 “Animal friendly” “Cruelty free” “No testado en animales” (Not tested on animals)

Para que un producto cosmético se considere libre de crueldad animal debe cumplir una serie de requisitos, tales como; que los ingredientes con los que se elabore el producto no hayan sido testados en animales ni durante el proceso de elaboración ni el producto final.

 “AM” y “PM”

Quiere decir que el cosmético se puede usar por el día y por la noche, respectivamente.

Cómo podéis observar… Cada término tiene un significado concreto pero entre ellos algunos son muy similares lo que tiende a confundirnos. ¡RECUERDA! Cada tipo de piel tiene unas necesidades por lo que no es necesario que busques un producto con todas estas características, identifica tu tipo de piel y ten presente qué necesita y qué debes evitar.

¿Qué os ha parecido este nueva entrada en nuestro Blog? ¡Recuerda que cada uno de estos términos tiene un significado!