Aceites esenciales: el alma de las plantas

¿Qué son?

Son sustancias no grasas muy volátiles que proceden de la destilación de plantas. En el aceite esencial está el alma de la planta, su fuerza vital. Se obtienen mediante procesos de destilación, macerado o enflorado

¿Para qué se utilizan?

Las propiedades de los aceites esenciales son muy amplias; tengamos en cuenta que el aceite esencial es un concentrado de energía vegetal. Aportan equilibrio, bienestar y tienen propiedades antibióticas, antiinflamatorias, antisépticas, antivíricas, tonificantes, de regeneración celular y de activación de la circulación sanguínea, según de la planta de la que se extraigan.

En el rostro los aceites esenciales bloquean los procesos de degradación de las células y devuelven la flexibilidad a la piel. En el cuerpo, estimulan la microcirculación y evitan la retención de líquidos. En el cabello, hidrata y tiene un efecto calmante.

¿Cómo se usan?

Su uso más sencillo es a través del olfato: la aromaterapia. Por este método, el aceite esencial tiene un gran efecto relajante, ya que el aroma que entra por la cavidad nasal activa el sistema límbico del cerebro, donde se generan las emociones.

Otro uso muy extendido es el uso tópico; en este caso, el aceite esencial se diluye en sustancias conductoras, generalmente aceites vegetales o arcillas. También es posible mezclarlo con cosméticos. Su penetración en la piel es muy beneficiosa, ya que los aceites esenciales son muy ricos en vitaminas y ácidos grasos que la nutren y le aportan activos benéficos a nivel epidérmico.

También es posible, en algunos casos, su uso oral en forma de píldoras. Siempre es recomendable que sea un especialista quien recomiende su prescripción.

¿Dónde encontrarlos?

Massada y Alissi Bronte, dos de las marcas cosméticas más importantes del mercado, disponen de una línea de productos específica. En el caso de Massada, tenemos aceites esenciales de enebro (depurativo, drenante, cicatrizante y diurético), lavanda (calmante y analgésico), limón (relajante), naranja (exfoliante), niauli (antiséptico y analgésico), patchouli (antiinflamatorio y antiarrugas), canela (estimulante y afrodisíaco), violeta (sedante), tomillo (tónico), y muchos más. En el caso de Alissi Bronte, la gama de producto también es muy amplia. Mencionemos el de té (desinfectante y regenerativo), geranio (hidratante y anticelulítico), incienso (antiaging), mirra (regenerador de tejidos), Ylang-ylang (suavizante de la piel), menta (drenaje linfático) o Lemongrass (reafirmante).

¿Quieres saber más?

Ven a vernos a nuestra NovaRed Shop. Allí no sólo los tenemos todos, sino que incluso los utilizamos en quemadores de esencias para que nuestra tienda tenga siempre buenas vibraciones.